Prueba Rápida Inmunocromatográfica: Dengue NS1 y Anticuerpos IgG e IgM

Enfermedad viral transmitida por mosquitos hembra infectados de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, Ae. Albopictus. Estos mosquitos también son vectores de los virus de la fiebre chikunguña, fiebre Amarilla y Zika.

El virus del Dengue tiene 4 serotipos distintos, pero estrechamente emparentados: DENV-1, DENV-2, DENV-3, DENV-4; cualquiera puede producir las formas graves de la enfermedad, aunque los serotipos 2 y 3 han estado asociados a la mayor cantidad de casos graves y fallecidos.

La infección por uno de ellos da lugar a la generación de inmunidad de por vida contra el serotipo causante e inmunidad temporal contra los otros.

En la actualidad afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños y adultos de dichas regiones

Cada año, hasta 400 millones de personas se infectan con dengue, aproximadamente 100 millones de personas se enferman por la infección y 22 mil mueren por dengue grave.

Transmisión

Un mosquito hembra ingiere sangre que contiene el virus del dengue, el ciclo tarda aproximadamente 8 a 12 días, una vez infectado el mosquito permanece así hasta su muerte.

La patogenia comienza con una persona infectada con el virus que dura aproximadamente 5 días. Los síntomas empiezan a aparecer entre 4 a 7 días después de la picadura del mosquito

La mayoría de las personas son virémicas durante 4-5 días, sin embargo puede llegar hasta 12 días.

Sintomatología

Se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y duran entre 2 y 7 días.

Métodos Diagnósticos
Métodos virológicos

El virus puede aislarse en la sangre durante los primeros días de la infección, por lo cual existen diversos métodos de reacción en cadena de la polimerasa retrotranscriptasa (RCP-RT).

Métodos serológicos

Confirman la presencia de una infección reciente o antigua puesto que detectan anticuerpos IgM e IgG contra el virus del dengue. De igual manea detectan la presencia de la proteína producida por el virus denominada NS1.

Los anticuerpos IgM pueden detectarse aproximadamente una semana después de la infección y alcanzan su nivel máximo entre 2 y 4 semanas después de iniciarse la enfermedad.

Los niveles de anticuerpos IgG tardan más en aparecer que los IgM; permanecen en el organismo durante años. La presencia de anticuerpos IgG indica una infección antigua.

Antígeno NS1 es común en todos los serotipos y útil para detectar infecciones primarias y secundarias.

Frisonex-boletin002-dengue-02
Fuente
  • https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/dengue-and-severe-dengue
  • https://inbiotec-conicet.gob.ar/blog/dia-internacional-dengue/
  • https://www.focusdx.com/pdfs/brochures/DXDENSPI0611_Dengue_Spanish.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.